Lc 1, 31-35: ."Márchate... Herodes quiere matarte... ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a....".
Educar y educarnos
- Vaya, no le veo hoy muy sonriente, Manuel.
- Es que ayer me ocurrió... ¡No sé si contarlo!
- ¡Cuénte, cuente que me divierta un rato!
- Pues que una señorita "despampanante", la muy pécora, pretendía que nos enrollásemos. ¿Puede usted creerlo?
- ¡Eso es normal!
- Jaja... ¿normal? Ella casada y con hijos y yo igual. ¡Es una pécora! Ya se lo advierto a mis hijas e hijos: ¡Cuidado con los compañeros/as "demasiado" "cercanos" y "sensibles". Les digo: "Si un compañero/a te guila el ojo, dale un trozo de papel para que se quite la mota de polvo que se le ha introducido, pero nada de acercarte a ella o él a soplarle.
- Manuel, no hay que poner frenos a la vida. Lo que sea, será.
- ¡Nada de eso! El timón de nuestras vidas lo llevamos nosotros. ¿Usted se metería en un maremoto diciendo: "Lo que sea, será"? Cuando uno ama debe estar vigilante para que nadie ni nada le robe el amor o se lo dañe. ¿Está usted casado? Pues tontee usted todo lo que quiera con su esposa y deje a esas "mariposas" super atractivas por fuera, pero alocadas por dentro. Y lo mismo a esos jóvenes casados que ante sus compañeras tienen un comportamiento que grita: ¡Soy moderno, y aquí estoy para lo que quieras! ¡Anda ya! Haz feliz a tu esposa..
Julián Escobar.
Afile la sierra
Cierto día, Un señor que iba paseando en el campo se encontró frente a un leñador que afanosamente estaba cortando un tronco, y el paseante le preguntó:
-Disculpe señor, usted luce exhausto..., ¿cuánto tiempo ha estado trabajando?
-Más de seis horas -fue su respuesta.
-¿No sería bueno que descansara un poco y afilara su serrucho?
El hombre responde:
-No... no tengo tiempo, pues hay mucha leña que cortar.
-Pero si afila su sierra cortará más rápido, y si descansa, tendrá fuerzas para cortar más.
El hombre se quedó pensativo, como dando la razón a aquel señor, pero miró para su reloj, luego para la leña, y se puso a cortar leña olvidándose del consejo de aquel hombre le había dado.
Lc 13, 22-30: ."... Esforzaos en entrar por la puerta estrecha... Mirad: hay últimos que serán los primeros y primeros que serán últimos".
Educar y educarnos
- Hoy le veo contento, Manuel.
- Lo estoy. Me siento feliz. El trabajo va bien y la familia también.
- ¿Qué fórmula tiene para conseguir tan buenos éxitos?
- Jaja, la fórmula es sencilla. Me la dió un Papa que se llamó Juan XXIII.
- ¿Cómo?
- Sí, Juan XXIII decía: Hay que "tener la manía de hacer feliz a la gente que se halle a nuestro alrededor". Tenemos la manía de que la gente nos haga a nosotros felices, pero ¿qué hacemos nosotros para hacer felices a los demás?
- ¿Haciendo felices a los demás el trabajo va bien y la familia también? ¡No me lo creo!
- Jaja... si tu afán número 1 es hacer feliz a tu esposa/o, y a los que te rodean, nada ni nadie será capaz de derrumbar tu vida, tu matrimonio. Puedes ser un junco que el paro, la enfermedad, y mil cosas doblega, pero que no tronchan, no rompen. Y una vez pasada la tormenta se endereza hasta con más robustez. Ya sabe que san Agustín decía: "Canta y camina". Mira a Dios, preséntale tus planes y proyectos, sé fiel y ¡adelante!
Julián Escobar.
Aceptar lo que se es
Charles Chaplin, Cantinflas y el Gordo empezaron cada uno haciendo papeles de señores muy serios en las representaciones. También tratando de imitar algunos actores muy famosos, pero no conseguían nada. Entonces cada uno se propuso ser lo que era, un sencillote que aceptaba los baches de la vida con una gran dosis de humor. Y triunfaron.
Lc 13, 18-21: ."¿A qué se parece el reino de Dios?... a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina...".
Educar y educarnos
- Manuel, ¿ha leído la noticia que viene en el periódico?
- No, ¿Qué noticia es?
- Dice: "Una mujer casada abandona a su marido y a sus hijos". Y da esta explicación: "Quiero ser feliz". ¿Qué le parece?
-¿Quién no quiere ser feliz? El mayor deseo de Dios, su sueño más hermoso es que sus hijos seamos felices. Y Dios ha puesto en el matrimonio muchas toneladas de felicidad.
- Pero es que un marido y unos hijos, es muy pesado. Y si no no era feliz...
- ¡No diga cosas raras! La sociedad está metiendo en la mente, a través de los ojos, que para ser feliz, hay que tener, comprar y consumir. Viajar sin ninguna preocupación... y miles de cosas más.
Esta esposa y madre es una egoistona: Para ser ella feliz... ¡hace a sus hijos infelices! Los hijos no son cualquier "cosa" como pasa con los chuchos que se llevan a la perrera cuando uno se cansa de ellos. Hay maridos energúmenos, pero... ¡los hijos! Un padre y una madre se supone que al serlo, estaban comprometidos a sacrificarse en lo que sea por los hijos.
Una cosa es no aguantar a un marido energúmeno, o maltratador y otra abandonar la familia "porque quiere ser feliz". ¿Los hijos no son parte importantísima de la felicidad de los padres?
¡No lo dude! El egoísmo anda suelto.
Julián Escobar.
Parábola ¿A cuál alimentas?.
Un anciano indio describió una vez sus conflictos interiores:
- Dentro de mi existen dos cachorros. Uno de ellos es cruel y malo, y el otro es bueno y dócil. Los dos están siempre luchando...
Entonces le preguntaron cuál de ellos era el que acabaría ganando.
El sabio indio guardó silencio un instante, y después de haber pensado unos segundos respondió:
Lc , 12-19: ."Subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios... llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles...".
Educar y educarnos
- Viene usted del banco, Manuel, y con cara alegre, eso es señal de que tiene buenas cuentas.
- ¡Lo normal! Mi Isabel no es derrochona aunque, como mujer, sí algo caprichosilla. Pero he de confesarlo, que los hombres no somos menos.
- Pero ¿tiene o no buenos euros?
- Jaja, los muchos o pocos euros que tengo, todos son buenos, ninguno falso. Pero contra el vicio de preguntar está la virtud de no responder. además hay cosas más importantes que el dinero.
- ¡Dígame una!
- ¡El amor, por ejemplo! San Juan Crisóstomo decía: "en la eternidad vale una sola moneda, la caridad = amor, y al final de la vida, el hombre llevará al cielo sólo lo que haya regalado al prójimo, ese es su tesoro del cielo". Así que a mi Isabel y a mí no gustan bastante los euros, pero no descuidamos al prójimo necesitado.
- ¡Usted siempre me habla de amor y de la moral cristiana! A mí me gustan más las cosas fuertes.
- A usted le va más los chismes de cama, los intercambios de pareja... jaja... lo invitaré a comer a casa un día para que le haga preguntas a mi Isabel... ¿la seguridad social pone cabezas nuevas?
Julián Escobar.
La telaraña en la puerta.
Dicen que una vez un hombre era perseguido por varios malhechores que querían atracarlo. El hombre entró en una cueva. Los malhechores empezaron a buscarlo por las cuevas anteriores a la que él se encontraba.
Con tal desesperación elevó una plegaria al Creador: "Dios Todopoderoso, haz que tus ángeles bajen y tapen la entrada, para que no entren a matarme".
En ese momento escuchó a los hombres acercarse a la cueva en la que él se encontraba, y vio que apareció una arañita. La arañita empezó a tejer una telaraña en la entrada. El hombre volvió a elevar otra plegaria, esta vez más angustiado: "Señor te pedí ángeles, no una araña."
Y continuó: "Señor por favor, con tu mano poderosa coloca un muro fuerte en la entrada para que los hombres no puedan entrar a matarme".
Abrió los ojos esperando ver el muro tapando la entrada, y observó a la arañita tejiendo la telaraña.
Estaban ya los malhechores entrando en la cueva anterior y el hombre se quedó esperando su muerte. Cuando los malhechores estuvieron frente a la cueva, ya la arañita había tapado toda la entrada.
Entonces se escuchó esta conversación:
- Entremos en esta cueva.
No. No hace falta.
¡Mira, hay una telaraña! Es imposible que haya podido entrar en esta cueva sin romperla. Sigamos buscando en las otras.
Pedimos cosas que desde nuestra perspectiva humana son lo que necesitamos, pero Dios nos da aquellas pequeñas cosas que se pueden volver grandes.
A veces pedimos muros para estar seguros, pero Dios en cambio nos pide confianza en Él, para dejar que su poder se manifieste y haga que algo como una telaraña nos de la misma protección que una muralla.
Si has pedido un muro y no ves más que una telaraña, recuerda que Dios sabe lo que realmente necesitamos. Confía en Él y Él actuará.
Lc 18, 9-14: ."El fariseo erguido, oraba en su interior...".
Educar y educarnos
- Una pregunta, Manuel, ¿qué hace usted cuando su Isabel le grita por cualquier motivo con o sin importancia?
- Jaja... Tengo una regla infalible. San Vicente Ferrer se la daba a las señoras que peleaban mucho con sus maridos. Les decía: Tenga esta botella de agua, cuando su esposo empiece a decir insultos, llénese de agua la boca y manténgala en la boca hasta que su marido deje de gritar. Así, como la mujer no podía contestar al marido, no había pelea. Yo hago ésto. Cuando mi Isabel me mira con ojos de miuras a punto de cornearme, me lleno la boca de agua y la mantengo hasta que se desinfla su enfado y sus ojos vuelven a ser de mimosina.
- ¡No me lo puedo creer! ¡Es ridículo llevar la boa llena de agua para no armar polémica!
- Más ridículo es que dos personas, y más siendo matrimonio, se griten como dos fieras hambrientas por un hueso roído, pues casi siempre los enfados es por algo sin consistencia. además el método es muy eficaz, aunque mi Isabel un día me escondió la botella del agua y no me dió tiempo llegar a los grifos de la cocina para beber y... ¡y hubo polémica! Jaja
Un consejo: ¡Prueben a hacerlo, les dará resultado!
Julián Escobar.
Como-di-dad.
Un día, un hombre sabio y piadoso clamo al cielo por una respuesta. El hombre aquel encabezaba un grupo de misioneros que oraban por la paz del mundo, para lograr que las fronteras no existieran y que toda la gente viviera feliz. La pregunta que hacían era: ¿Cual es la clave, Señor, para que el mundo viva en armonía?
*Entonces, los cielos se abrieron y después de un magnifico estruendo, la voz de Dios les dijo: Comodidad.
Todos los misioneros se veían entre si, sorprendidos y extrañados de escuchar tal termino de la propia voz de Dios. El hombre sabio y piadoso pregunto de nuevo: ¿Comodidad Señor? ¿que quieres decir con eso?
Dios respondió: La clave para un mundo pleno es: Como- di- dad. Es decir, así como yo les di, dad vosotros a vuestros prójimos.
Como di, dad vosotros fe; Como di, dad vosotros esperanza;
Como di, dad vosotros caridad; Como di, sin limites, sin pensar en nada mas que dar, dad vosotros al mundo... y el mundo, sera un paraíso.
Sigamos la clave de COMO DI, DAD.
Que Dios los bendiga! Colaboración de Nayezi de Alicante España.
Lc 13, 1-8: ."¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así?...".
Educar y educarnos
- Manuel, ¿le he visto charlando con uno de sus nietos?
- Sí, va a casarse pronto y le daba algunos consejos.
- ¡Eso me interesa! ¿Qué le digo usted si puede decirse?
- Le he dicho que el matrimonio basado sólo en el enamoramiento corre el riesgo de acabar en divorcio. Hay que saber discernir los sentimiento fáciles y los impulsos sin fundamento. Hay que hacer la elección con seriedad, corazón sincero y una voluntad firme y constante. Y como la voluntad humana y el corazón sufrirán cambios para no sucumbir, hay que acudir a Dios. La voluntad humana sin el apoyo de Dios se desmorona. ¿No ha visto usted la imagen que presenta a Jesús como jardinero? Jesús sujeta un pequeño y débil árbol a un palo de apoyo Así le da estabilidad y resistencia para no ser tronchado por el viento.
- ¿Y qué le ha dicho su nieto?
- Que quiere parecerse a su padre y a su abuelo en todas las facetas del matrimonio. El es ingeniero y sabe que para que aguante un puente hay que poner buenos y adecuados materiales.
Julián Escobar.
Reflexión 25.
Hoy, en este día, levanté mi vista desde mi trabajo, y al ver el cielo, nuboso, encontré dibujado, el rostro de Jesús, mi Señor. Saben, anteriormente, tuve el deseo de seguir sus pasos, quizá con una vocación en mí, que tenía miedo a seguir, pero hoy, el destino me enseñó algo muy hermoso, ese algo es, no solo guiarme por las pasiones enfermizas, sino por el verdadero amor, el amor limpio y sincero, que le demuestras a un amigo, a un hermano, y que tantas veces, le disfrazamos a Dios.
Hoy aprendí, que la vida es difícil, que en esta vida, quizá hemos de pagar culpas, que ni son de nosotros, pero que son pruebas, de fe, y que al enfrentarlas, nos hacen crecer como personas, en este día, quise expresarles, lo que ha nacido en mí, mi vocación a seguir, tengo es cierto, muchos compromisos, que cumplir, y no los voy dejar por la borda, los cumpliré, y después de cumplirlos, continuaré, con el destino, que el de allá arriba, mi Señor, me ha deparado.
Quise tenerlos a todos ustedes, como testigos, de lo que emprendo.
Que Dios los Bendiga a Todos y cada uno de ustedes, hermanos, sigamos luchando, por lo que queremos, pero siempre pensando en hacer bien, a pesar de lo que se diga, a pesar de los tropiezos, siempre hacer bien a los demás.
Un abrazo.
P.D. Gracias Amiga Mia, por hacerme cambiar, y por todo lo vivido. Colaboración de José Muñoz de León, Gto., México.
Lc 12, 54-59: ."Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis...".
Educar y educarnos
- Manuel ¿cree usted que las personas somos buenas o más bien malas?
- ¿Por qué me pregunta usted esto?
- Porque viendo y escuchando a parejas y matrimonios discutir y luego separándose, creo que en el corazón llevamos el Infierno.
- Ayer mismo leí algo a este respecto. Decía que dentro de nosotros llevamos un ángel y un demonio. ¿Cuál de los dos somos nosotros? Pues aquel que alimentemos. Y en el matrimonio, y fuera de él, como personas y más como cristianos debemos alimentar al ángel y dejar morir o totalmente debilitado al demonio. cuando gritamos como posesos, cuando con la ira y la rabia mordemos de palabra o gestos a los demás es señal de que hemos alimentado bien al demonio.
- Así que podemos ser ángel o demonio.
- Así es. Todo lo bueno hace fuerte al ángel y todo lo malo que hacemos alimenta al demonio. El amor se alimenta del ángel, el desamor y la discordias son alimentados por el demonio.
¿Quién es más fuerte en usted el ángel o el demonio?
¿Qué hace para alimentar el ángel y debilitar al demonio?
Julián Escobar.
Mis diez ángeles.
Diez ángeles caminan junto a mí, todos los días. Diez ángeles que me guían, me consuelan y me protegen. Me acompañan desde que yo era muy joven.
De repente me preguntarás, "¿Por qué diez?"¿Qué tienes tú de Especial? ¿Por qué no uno, dos, o tres? ¿Por qué diez? Yo creo que no necesitas tantos".
Verás, cada ángel tiene un trabajo determinado que hacer. Sí, parece que hasta los ángeles se especializan.
Todos conocemos a Fe, Esperanza y Caridad. Son ángeles de maravilla, y ¡tienen tanto trabajo!
Pero hay siete ángeles más, y todos nos consuelan y nos protegen.
Al cuarto ángel le llamo Tolerancia, a quien, mucho me temo, no llamamos lo suficiente, porque, si así fuera, no habría odio ni prejuicios.
Al siguiente ángel es a quien llamo Perdón, al cual tampoco llamamos con frecuencia. ¿A quién de nosotros no le vendría bien, más Perdón en nuestros corazones?
Y luego tenemos al ángel a quien llamo Belleza.
Vemos tantas cosas feas en la vida, que no conozco una sola alma que no quisiera tener más Belleza en su vida.
Los dos ángeles siguientes son los gemelos a quienes llamo Alegría y Felicidad.
Muchas veces se les ve caminando de la mano.
Mi ángel favorito es el llamado Amigo.
Este angelito es el que puede realmente dar riqueza a nuestras vidas.
A menudo le escucho decir, "Para tener un amigo, primero TÚ debes serlo"
¿Y sabes una cosa?, ¡¡funciona!!
Y, finalmente, pero no por eso de menor importancia, está el ángel que llamo Amor.
A veces se le ve tan tímido, que parece estuviera durmiendo.
Pero siempre está cerca. Si tan sólo le abriéramos nuestros corazones y le dejáramos entrar.
Si lo hiciéramos, entonces sería más fácil que viéramos a todos los demás Ángeles.
Yo sí creo que todos tenemos Diez Ángeles que nos acompañan siempre.
Son enviados de Dios, para estar con nosotros, para guiarnos, y protegernos hasta el día que nos unamos a Él, en aquel lugar que llamamos Cielo.
¡Toma tu tiempo, para apreciar a tus ángeles!
Envía esto a tus amigos y amigas. ¡Todos necesitamos conocer nuestros ángeles! Colaboración de Naylé de Alicante España.
Lc 12, 49-53: ."... He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviese ardiendo...".
Educar y educarnos
- Hay una cosa, Manuel, que llevo tiempo queriendo preguntarle.
- ¡Dispare sin miedo!
- ¿Qué hace usted para estar siempre tan alegre? ¿Con su Isabel también es así?
- Yo con mi Isabel soy auténtico. Es muy raro que estemos tristes de amargados incluso cuando haya momentos de tristeza. ¿Por que somos así? Porque su amor, ternura y presencia son mis fuentes de energías, y yo lo mismo para ella. ¿Sabe usted lo del pez?
- ¡No!
- Un pez lloraba y se lamentaba. Otro pez le preguntó: "¿Qué te sucede, padeces alguna desgracia? ¡No! Le respondió, solo que tengo sed, tengo mucha sed. ¿Tienes sed estando en el Mar? Tu lo que eres es un idiota". Hay maridos y esposas que se mueren por falta de amor, ternura y alguien que los comprendan teniendo junto a ellos, al esposo o esposa, que son un Mar de amor, ternura y presencia. Son como ese pez idiota. Y más idiotas cuando desprecian el Mar en el que viven y lo dejan por charcas.
- ¡Chapó, Manuel!
Julián Escobar.
Refinados como la plata.
Hace ya tiempo un grupo de señoras se reunieron en cierta ciudad para estudiar la Biblia.
Mientras que leían el tercer capítulo de Malaquías, encontraron una expresión notable en el tercer versículo que decía:
"Él purificará... y los refinará como se hace con la plata" (Mal. 3,3).
Una de las señoras propuso visitar un platero y reportarles a las demás lo que él dijera sobre el tema.
Ella fue y sin decir el objeto de su diligencia, pidió al platero que le dijera sobre el proceso de refinar la plata.
Después de que el platero describiera el proceso, ella le preguntó: "Señor, ¿usted se sienta mientras que está en el proceso de la refinación?"
- "Oh, sí señora", contestó el platero; "debo sentarme con el ojo fijo constantemente en el horno, porque si el tiempo necesario para la refinación se excede en el grado más leve, la plata será dañada".
La señora inmediatamente vio la belleza y el consuelo de la expresión: "Él purificará... y los refinará como se hace con la plata"
Dios ve necesario poner a sus hijos en un horno, su ojo es constantemente atento en el trabajo de la purificación, y su sabiduría y amor obran juntos en la mejor manera para nosotros. Nuestras pruebas no vienen al azar, y Él no nos dejará ser probados más allá de lo que podemos sobrellevar.
La señora hizo una pregunta final: "¿Cuándo sabe que el proceso está completo?"
- "Pues es muy sencillo", contestó el platero, "Cuando puedo ver mi propia imagen en la plata, se acaba el proceso de refinación". Colaboración de Elizabeth Vázquez García de León, Gto., México.
Lc 12, 39-48: ."Al que mucho se le dió, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".
Educar y educarnos
- ¡No me lo puedo creer! ¡Si no lo hubiera visto no me lo hubiera creído! ¡Usted, Manuel, con auriculares escuchando música por la calle!
- Jaja... ¡Los enamorados hacemos buenas locuras! Mi Isabel y yo... uf si le contara. Después de cuarenta años de matrimonio nos seguimos echando miradas de picardía, jaja.
- ¿Y qué va escuchando?
- Una canción antigua de Simón y Garfunkel que dice: "cuando estés abrumado y te sientas insignificante, cuando haya lágrimas en tus ojos, yo las secaré todas, estoy a tu lado. Cuando las circunstancias sean adversas y no encuentres amigos, como un puente sobre aguas turbulentas yo me desplazaré... Si necesitas un amigo, yo navego tras de tí". (Ver en "Youtube")
- ¡Muy bonita!
- Mi Isabel y Yo la oíamos al principio de casarnos e incluso la hemos escuchado como si Dios nos la cantara a nosotros.
- ¡Ya vuelve, usted a su beatería!
- Jaja... y usted a su paganismo de panfleto.
Julián Escobar.
La lógica de la voluntad de Dios.
Cuentan que un día Jesús se le apareció a un hombre que tenía problemas físicos, y le dijo: "Necesito que vayas hacia aquella gran roca de la montaña, y te pido que la empujes 5 horas diarias durante 1 año". El hombre quedó perplejo cuando escuchó esas palabras, pero obedeció y se dirigió hacia la enorme roca de varias toneladas que Jesús le mostró.
Empezó a empujarla con todas sus fuerzas, día tras día, pero no conseguía moverla ni un milímetro. A las pocas semanas llegó el diablo y le puso pensamientos en su mente: "¿Por qué sigues obedeciendo a Jesús? Yo no seguiría a alguien que me haga trabajar tanto y sin sentido. Debes alejarte, ya que es estúpido que sigas empujando esa roca, nunca la vas a mover".
El hombre trataba de pedirle a Jesús que le ayudara para no dudar de su voluntad, y aunque no entendía se mantuvo en pie con su decisión de empujar.
Pasaban los meses y aquel hombre empujaba todos los días la enorme roca sin poder moverla, mientras tanto su cuerpo se fortalecía, sus brazos y piernas se hicieron fuertes por el esfuerzo diario. Cuando se cumplió el tiempo el hombre elevó una oración a Jesús y le dijo: "Ya he hecho lo que me pediste, pero he fracasado, no pude mover la piedra ni un centímetro", y se sentó a llorar amargamente pensando en su muy evidente fracaso. Jesús se apareció en ese momento y le dijo: "¿Por qué lloras?, Yo te pedí que empujaras la roca, yo nunca te pedí que la movieras, en cambio mírate, tu problema físico ha desaparecido. NO has fracasado, yo he conseguido mi meta, y tú fuiste parte de mi plan".
Muchas veces al igual que este hombre, vemos como ilógicas las situaciones, problemas y adversidades de la vida, y empezamos a buscarle lógica, nuestra lógica a la voluntad de Dios y viene el enemigo y nos dice que no servimos, que somos inútiles o que no podemos seguir. El día de hoy es un llamado a "empujar" sin importar qué tantos pensamientos de duda ponga el enemigo en nuestras mentes, pongamos todo en las manos de Dios, y El por medio de su voluntad nunca nos hará perder el tiempo, más bien, nos hará ser más fuertes!
Lc 12,35-38: ..."dichosos los criados a quienes el Señor, al llegar los encuentre en vela... dichosos ellos".
Educar y educarnos
- ¿Dónde va, Manuel, con ese manojo de romero?
- Es para mi Isabel. le gusta que la casa huela a romero. Mi Isabel es para la casa muy coqueta. Cuando huele bien dice: "Esta olor es una bocanada de naturaleza". Y a mí me gusta lo que le gusta a ella.
- ¿Somete usted sus gustos a los gustos de ella?
- ¡Sí! ¿Pasa algo
- No, pero creo que es bueno tener y mantener los propios gustos y forma de pensar. ¡Cada uno es como es!
- El amor lleva una exigencia: No regatear nada, ningún esfuerzo para hacer feliz a la otra persona. Si hay amor, hay respeto. Quien no se sienta capacitado a renunciar a sí mismo para hacer propio lo de la persona que dice que quiere, es mejor que se abstenga de contraer matrimonio. Lo que dijo Jesús: "El que quiera seguirme.. que renuncie a sí mismo y me siga" vale para el matrimonio.
- ¡Puff! Muy místico me parece ese amor.
- ¡Ya! Pero si las casas, la convivencia oliera más a romero, habría menos discordias. ¡No lo olvide!
Julián Escobar.
Acción de gracias.
Por la vida y todo cuanto Tenemos hoy día tú, y yo Por las flores y su encanto Démosle Gracias a Dios.
Por los mares y los ríos Que el cielo nos regaló, Por el calor, por el frío Démosle Gracias a Dios.
Por la linda primavera Y el verano que nos dio, Por el sol allá en su esfera Démosle Gracias a Dios.
Por la salud que hoy gozamos Porque así él lo permitió, Por la familia que amamos Démosle Gracias a Dios.
Por nuestros padres queridos Que el Señor nos concedió, Por habernos redimido Démosle Gracias a Dios.
Por la risa de los niños Gracias démosle tú, y yo,
Por darnos tanto cariño Démosle Gracias a Dios.
Por dejarnos la promesa Que un día volverá por nos, Por el cielo y su belleza Démosle Gracias a Dios.
Por el hogar y familia Que en Edén se instituyó, Por Jesús y por la Biblia Démosle Gracias a Dios.
Por la gloria asegurarnos Cuando en la Cruz expiró, Porque volverá a buscarnos Démosle Gracias a Dios.
Por extendernos la mano Cuando en mil penas nos vio,
Por la Iglesia oh buen hermano Démosle Gracias a Dios.
Por lo que entender podemos y también por lo que no, Por todo cuanto tenemos Démosle Gracias a Dios.
Por permitirnos oír de Su Espíritu la voz Por querernos redimir Démosle Gracias a Dios.
Cortesía de Arcadio Vega, y la Iglesia Adventista de Orlando, Florida Localizada en el 445 de la calle Goldenrod Road.
Lc 12, 13-21: ."... guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes"...
Educar y educarnos
- He leído que han disminuido el número de divorcios y la causa es la crisis económica. ¿Qué le parece Manuel?
- Pues le respondo con una canción: "ni se compra ni se vende, el cariño verdadero...". ¡Si hay dinero me divorcio, si no hay "aguanto"! Mire, yo creo que hay tantos divorcios porque se casan sin conocerse. Ya sabe usted lo de san Agustín: "Sólo se ama lo que se conoce". Y una cosa es ser explorador del cuerpo y otra la de invertir en amor y relación verdadera. Cuando yo salía con mi Isabel, ésta me decía: "¿Eres así o sólo lo aparentas?". No me gustaba que me lo preguntara, pero tenía razón. Siendo novios... ¡cuánta apariencia, cuanto disimulo de pequeños defectos!
- El amor no admite aditivos. El amor sólo se puede mantener fresco poniéndole amor. Si lo quieres alimentar con otras cosas, con sucedáneos, se marchita y se muere.
¿Cómo alimenta usted su amor?
Julián Escobar.
Sermón.
El padre Soárez charlaba con el Cristo de su iglesia.
- Señor -le preguntó-, ¿te gustó mi sermón de hoy?
- No estuvo mal -respondió Cristo-. Fue breve. Con eso cumpliste al mismo tiempo los preceptos de la retórica y de la caridad. Los mejores sermones, sin embargo, son los que enumera Ripalda.
El padre Soárez se desconcertó.
- No recuerdo que Ripalda haya hablado acerca de sermones en su Catecismo.
- Sí habló -le replicó Jesús-. Dijo que debemos dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, dar posada al peregrino, visitar a los enfermos... Quien haga una obra de misericordia dirá un sermón superior a todos los de Bossuet y Fenelon que, dicho sea entre paréntesis, me aburrían bastante.
El padre Soárez entendió lo que Jesús quería decirle: el mejor sermón es una buena obra. Colaboración de Mario Pablo Vazquez de México, D.F
Lc 18, 1-8: .Había un juez... que ni temía a Dios ni le importaban los hombres... "le haré justicia no vaya a acabar pegándome"...
Educar y educarnos
- Este año ha tenido buena cosecha de uva, Manuel.
- Muy buena. Tendremos un vino de gran calidad.
- bueno, por lo menos, el que beba alegrará o ignorará muchas penas.
- ¡Nada de eso! El buen vino es para celebrar una fiesta, para deleitarse bebiéndolo con unos tacos de queso o jamón, no para olvidar penas. El que ignora sus penas se condena a morir por ellas. cuando hay penas y queremos remediarlas hay que acudir a Dios.
- Pero ya sabe usted lo de san Ignacio: "trabaja como si todo dependiera de ti, y ruega a Dios como si todo dependiera de Él".
- Insisto. Las penas no se solucionan bebiendo, ni los problemas se solucionan cogiendo "buenas melopeas", los matrimonios solucionan los problemas hablando como personas, no como energúmenos. ¿Cómo lo hace usted.
Julián Escobar.
Mensaje de Jesús 2.
¿Por qué te confundes y te agitas ante los problemas de la vida?
Déjame el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor.
Cuando te abandones en mí todo se resolverá con tranquilidad según mis designios.
No te desesperes, no me dirijas una oración agitada, como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos.
Cierra los ojos del alma y dime con calma. Jesús, yo en ti confío.
Evita las preocupaciones y angustias y los pensamientos sobre lo que pueda suceder después.
No estropees mis planes, queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser Dios y actuar con libertad. Abandónate confiadamente en mí. Reposa en mí y deja en mis manos tu futuro.
Dime frecuentemente: Jesús, yo confío en ti. Lo que más daño te hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer resolver las cosas a tu manera.
Cuando me dices: Jesús, yo confío en ti, no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure, pero le sugiere el modo de hacerlo. Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo, YO TE AMO.
Si crees que las cosas empeoran o se complican a pesar de tu oración sigue confiado. Cierra los ojos del alma y confía. Continua diciéndome a toda hora: Jesús, yo confío en ti.
Necesito las manos libres para poder obrar. No me ates con tus preocupaciones inútiles, Satanás quiere eso: agitarte, angustiarte, quitarte la Paz. Confía solo en MI, abandonándote en MI. Así que no te preocupes, hecha en MI todas tus angustias y duerme tranquilamente. Dime siempre: Jesús, yo confío en TI y veras grandes milagros. Te lo prometo por mi amor Que Dios te bendiga. Colaboración de Jorge Enrique López.
Lc 12, 8-12: ..."Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del Hombre se pondrá de su parte"...
Educar y educarnos
- ¿Le asustó un poco contraer matrimonio? ¡Es un cambio tan grande!
- Jaja... Mi madre antes de casarme me "medio" obligó a leer una novela holandesa que ahora no recuerdo el título ni autor. Contaba que un muchacho que vivía en un colegio donde no se encontraba a gusto. El muchacho procedía de un pueblo bastante aislado, estaba acostumbrado al silencio, en cambio, ahora se encontraba entre muchachos revoltosos. Lloraba por las noches en secreto. Su único consuelo era que en el dormitorio estaba prohibido hablar. Pero, aún en la oscuridad, en una esquina, había un gran ojo tallado en cartón con dos pequeñas lamparitas encendidas detrás, que parecía observarlo. Esto loo asustaba tanto que se le quedó grabado para siempre. años después descubrió que la intención de aquel ojo iluminado pretendía recordar a los muchachos que no estaban solos, sino que Dios todo lo ve y les acompañaba. ¿Qué pretendía mi madre con obligarme a leer esa novela? Pues que de soltero a casado es un cambio brusco, como el del muchacho de la novela, que algunas veces lloraría de rabia ante los problemas y le echaría la culpa por haberme casado, y que Dios siempre nos acompaña y ayuda.
- ¡Vaya con su madre!
- Consiguió que fuera consciente del paso que daba.
Julián Escobar.
Un ángel.
Yo soy un pequeño ángel
Soy más pequeño que tu pulgar
Vivo en los bolsillos de tu ropa
Es ahí donde yo me divierto
Creo que no me has visto
Soy muy pequeño para detectar
Pero siempre estoy contigo
Creo que nunca nos hemos conocido
Antes de ser un ángel
Yo era un duende de las flores
Dios mismo me escogió con sus manos y me dio poderes de ángel
Ahora Dios tiene muchos ángeles que el entrena
Nosotros nos convertimos en sus "OJOS", sus "OIDOS" y sus "MANOS"
Nosotros somos sus herramientas especiales y porque Dios está muy ocupado con muchas cosas que hacer
Él dice que mi tarea es mantenerme cerca de ti
Cuando él me puso en tu bolsillo Él te bendijo a ti, con el cuidado de un ángel y me dijo que nunca te dejara.
Y yo le prometí estar siempre contigo. Colaboración de Gabriel Nuñez de León, Gto., México.
Lc 10, 1-9: ."Mirad que os mando como corderos en medio de lobos..."
Educar y educarnos
- ¿El matrimonio es tirarse a la piscina sin saber si está llena o vacía?
- ¡Eso no es verdad! El matrimonio es la unión de esa joven que amas más que a tu vida y el amor de ella hacia ti. El engaño viene por la OFUSCACIÓN.
- ¿Cómo?
- Los teólogos se preguntan cuáles son los defectos del pecado original. Uno de los defectos principales es la ofuscación de la mente, la conciencia que se convierte en un ojo enfermo que deja de ver las cosas como son y las ve a través de las gafas del engaño, como se lee en el "Laberinto del mundo" de Comenius.
Se necesita mucho valor y fuerza para mirar a la cara verdadera de lo que somos y son, sin autoengañarnos. Ya sabe usted que el corazón es como un castillo cerrado con llave, la llave es la sinceridad. Si hay sinceridad el amor puede transformarlo todo, pero si no es imposible una relación verdadera.
- ¡Jope! ¡Vaya pedorreta mental que ha soltado, Manuel! ¿No complica usted las cosas?
- Para usted que es partidario de "contigo pan y cebolla" y cuando quiera jamón... pues ¡adios! y a por otra u otro.
Julián Escobar.
Creo.
Creo en mis formas, en mis caminos; en esos que duelen pero que rinden frutos.
Creo en el sendero de la verdad, en el sendero difícil.
Creo en mi alma, en esa porción agazapada de mí.
Creo en mis palabras, en mis frases, en mis abrazos y en mis miradas.
Creo en quien soy y, por lo tanto, en quien a pesar de las derrotas no tengo intenciones de dejar de ser.
Creo en mi sueño, en el magnífico sueño que seguiré construyendo hasta que no me queden más fuerzas para creer.
Creo en el destino, en mi historia, en mis pasos y en mi experiencia.
Creo en mis ganas de dar y creo en un mundo maravilloso que espera recibir mi gota de cariño.
Creo en la amistad, en los besos, en la lluvia, en las sonrisas y en los secretos.
Creo en mi esfuerzo por crecer, en mis ganas de crecer.
Creo en la vida, y en la magia con la que toca todas las cosas.
Creo en el destino y en un futuro de recompensa para quienes afrontan el desafío de ser fieles a sí mismos.
Creo en mí; sobre todo creo en mí cuando caigo, cuando no tengo fuerzas, cuando el viento sopla y mis velas ceden, sigo creyendo en aguantar y en volver con todas mis fuerzas para seguir y seguir creyendo, y seguir andando, y seguir viviendo.
Creo en los sentimientos que pueden hacer de cada día un sol distinto y por supuesto.
Creo en el amor y en ese modo indescriptible de estar parado ante la vida, en esa manera intrépida de hacer transcurrir el tiempo, en esa forma tan peligrosa y a la vez tan excitante de tener el corazón abierto.
Desconozco su autor. Colaboración de Jorge Luis Caballero Quezada.
Lc 11, 47-54: ."... sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación...".
Educar y educarnos
- ¿Qué consejo daría, Manuel, a los novios a punto de casarse?
- Que antes de contraer matrimonio limpien sus corazones y comportamiento de hipocresía. Hay muchos corazones que son charcas de fango y de frustraciones y piensan que con el matrimonio o con hijos todo será nuevo. Y no es así. Recuerde el drama de Shakespeare, Macbeth, la asesina no deja de lavarse las manos y las ve siempre sucias de sangre. Así, el novio o la novia que contraen matrimonio con el corazón lleno de secretos "inconfesables" tiene pocas posibilidades de éxito.
- ¿No cree que el matrimonio es el Ganges que limpia hipocresías, disimulos y otras cosas?
- ¡No! Al matrimonio hay que ir "limpios". Tanto el novio como la novia. Si se ocultan algo, luego aparecerá y... ambos pagarán las consecuencias. Cuando yo estoy con gripe, lleno de microbios ni beso ni me acerco mucho a mi Isabel, la contagiaría. al matrimonio hay que ir sin microbios. Muchos se casan pensando que es un "borrón y cuenta nueva". Los defectos o manías que ocultas saldrá y ¿qué hacer, entonces? Los cristales de las ventanas hay que limpiarlos por dentro y por fuera, si sólo limpias un lado, aparecen sucios. Yo pondría un gran cartel: "Prohibido ir al matrimonio con secretos nocivos".
Julián Escobar.
Cerradura.
Un hombre había pintado un lindo cuadro. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se trataba de un famoso pintor, reconocido artista.
Llegado el momento, se tiró el paño que revelaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso.
Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien le respondía.
Hubo discursos y elogios. Todos admiraban aquella preciosa obra de arte.
Un observador muy curioso, encontró una falla en el cuadro. La puerta no tenía cerradura. Y fue a preguntar al artista: " ¡Su puerta no tiene cerradura! ¿Cómo se hace para abrirla? "
"Así es." respondió el pintor. "Esta es la puerta del corazón del hombre."
"Solo se abre por el lado de adentro." Abramos nuestro corazón al amor, a DIOS. Cambiemos, aún estamos a tiempo. Colaboración de Jorge Luis Caballero Quezada.
Lc 11, 42-46: ."¡Ay de vosotros... que pasáis por alto el derecho y el amor de Dios...!"
Educar y educarnos
- ¿Qué tal la fiesta de ayer, Manuel?
- Muy, muy bien. Y con un episodio épico. Jaja... desde ayer llevo riendo.
- ¿Qué ocurrió?
- Mi consuegra apareció "peripolada" vestido largo y una pamela más amplia que la plaza de toros de las Ventas. El vino era exquisito. Se sentó junto a mi suegra. Le dieron de lo lindo al tintorro, copa va, copa viene. Mi Isabel me decía: "¡Hoy se emborrachan las abuelas, pero dejemos que disfruten!". Pusieron pasodoble y salieron a bailar. Cada vuelta que daban era un peligro para ellas. En medio de la pista había un estanque con flores flotando y en una de las vueltas... jaja... ¡se convirtieron en flores del estanque!
- ¡No me parece bien que se rieran de ellas!
- Pues nos reímos. Ya fuera del agua hasta ellas se reían al verse una a la otra.
- El vino hace locuras.
- La locura más grande no la hace el vino, sino querer comportarse como jóvenes siendo viejas o ancianas o de la cuarta edad. ¡Un hombre o una mujer mayores que se visten o quieren ser jóvenes es ridículo. ¡Cada edad tiene su belleza!
Julián Escobar.
Reza.
¿Estás en paz? Reza:
La oración te conservará.
¿Eres tentado? Reza:
La oración te sostendrá.
¿Has caído? Reza:
La oración te levantará.
¿Estas desanimado? Reza:
La oración te fortalecerá.
¿Estas abandonado? Reza:
La oración hará que Jesús se acerque a ti.
Te vez perdido, ¿no sabes ya que va a ser de ti...?
Arrójate en la oración: no razones no pienses, es decir, reza.
¡Jesús nunca falla! Colaboración de Rosalba Checo.
Mt 11, 25-30: ."... aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón..."
Educar y educarnos
- ¡Vaya!, le veo hoy muy taciturno. ¿Qué le sucede Manuel?
- Es mi suegra. tiene ochenta años, cinco hijos y dos hijas, pero lleva en casa quince años. Mi Isabel la trata superbien, por eso no quiere irse con ninguno de los otros hijos. Y encima ayer montó en cólera porque mi Isabel y yo nos fuimos al cine y no nos la llevamos a ella. ¡Es que es insoportable!
- ¡Pobres suegras! siempre se les culpa a ellas de lo mal que va el matrimonio.
- ¡Nada de eso! Mi matrimonio va muy bien, pero hace muy bien mi Isabel con cortarle alas a su madre. Jaja... en una ocasión tuvo fiebre y quería que le pusiesen su cama en nuestro dormitorio... ¡para que se haga una idea!
- No me va a convencer. Las suegras son buenas con mala prensa.
- Mi suegra es buena, pero tiene unas cosas que...
- ¡Cosas de la edad!
- Cosas que la matan de envidia porque su marido fue un ... y le revienta que yo mime a mi Isabel. Me grita a veces: "¡Comportaos como casados, no como novios, leñe!
Julián Escobar.
Gracias 2.
Gracias Señor, por todo lo que me diste este año:
Gracias por los días de Sol y los nublados tristes.
Gracias por las noches tranquilas y por las inquietas horas oscuras.
Gracias por la salud y la enfermedad.
Gracias por las penas y alegrías.
Gracias por lo que me prestaste y después me pediste.
Gracias Señor, por la sonrisa amable y la mano amiga, por el amor y todo lo hermoso y dulce.
Gracias por las flores y las estrellas y la existencia de los niños y de las almas buenas.
Gracias por la soledad, por el trabajo, por las dificultades y las lágrimas, por todo lo que me acercó a ti más íntimamente.
Gracias por tu presencia en el sagrario y la gracia de tus sacramentos.
Lc 11, 19-32: .Jesús... "Esta generación es perversa... cuando sean juzgados...".
Educar y educarnos
- Manuel, ¿cree que ésta generación, los matrimonios de hoy, son mejores o peores que los de su tiempo?
- Tienen medios para ser mejores, para conocerse mejor, para vivir super-bien, pero... creo que no disfrutan lo que debieran. Quieren ganar mucho para comprar mucho, pero no para disfrutar mucho con las personas que aman, aunque digan lo contrario.
La vida es una escuela, donde cada día debemos aprender algo. Dios ha llenado la vida de sus signos para que los sigamos y disfrutemos. Pero aquí cada uno quiere ir a su aire. Somos como esos estudiantes que no escuchan las explicaciones del profesor y cuando hacen el exámen y les sale faltal, se excusan diciendo que era mucha materia para estudiar. ¿Por qué no estuviste atento a las explicaciones del profesor?
El matrimonio es UNA ESCUELA en la que todos los días te enseña algo importante. Si estás atento te enseña a AMAR, te enseña a DARTE a la amada..
Julián Escobar.
La ermita.
Cuenta una antigua Leyenda Noruega, acerca de un hombre llamado Haakon, quien cuidaba una Ermita. En ella se veneraba un crucifijo de mucha devoción. Este crucifijo recibía el nombre, bien significativo de "Cristo de los Favores". Todos acudían allí para pedirle al Santo Cristo.
Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor. Lo impulsaba un sentimiento generoso. Se arrodilló ante la imagen y le dijo:
Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en La Cruz."
Y se quedó fijo con la mirada puesta en la Sagrada Efigie, como esperando la respuesta.
El Crucificado abrió sus labios y habló. Sus palabras cayeron de lo alto, susurrantes y amonestadoras:
"Siervo mío, accedo a tu deseo, pero ha de ser con una condición."
¿Cuál, Señor?, - preguntó con acento suplicante Haakon. ¿Es una condición difícil? ¡Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda, Señor!, -respondió el viejo ermitaño.
- Escucha: suceda lo que suceda y veas lo que veas, has de guardar silencio siempre. Haakon contestó:
¡Os, lo prometo, Señor!
Y se efectuó el cambio. Nadie advirtió el trueque. Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz. El Señor ocupaba el puesto de Haakon. Y éste por largo tiempo cumplió el compromiso. A nadie dijo nada.
Los devotos seguían desfilando pidiendo favores.
Pero un día, llegó un rico, después de haber orado, dejó allí olvidada su cartera.
Haakon lo vio y calló. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que vino dos horas después, se apropió de la cartera del rico. Ni tampoco dijo nada cuando un muchacho se postró ante él poco después para pedirle su gracia antes de emprender un largo viaje. Pero en ese momento volvió a entrar el rico en busca de la bolsa.
Al no hallarla, pensó que el muchacho se la había apropiado. El rico se volvió al joven y le dijo iracundo: ¡Dame la bolsa que me has robado!
El joven sorprendido, replicó ¡No he robado ninguna bolsa! ¡No mientas, devuélvemela enseguida!
Le repito que no he cogido ninguna bolsa, afirmó el muchacho. El rico arremetió, furioso contra él.
Sonó entonces una voz fuerte:
¡Deténte! El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba.
Haakon, que no pudo permanecer en silencio, grito, defendió al joven, increpó al rico por la falsa acusación. Este quedó anonadado, y salió de la Ermita. El joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje.
Cuando la Ermita quedó a solas, Cristo Se dirigió a su siervo y le dijo:
"Baja de la Cruz. No sirves para ocupar mi puesto. No has sabido guardar silencio".
Señor, dijo Haakon, ¿Cómo iba a permitir esa injusticia?
Se cambiaron los oficios. Jesús ocupó la Cruz de nuevo y el ermitaño quedó ante el Crucifijo. El Señor, clavado, siguió hablando:
"Tú no sabías que al rico le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una joven mujer. El pobre, por el contrario, tenía necesidad de ese dinero e hizo bien en llevárselo; en cuanto al muchacho que iba a ser golpeado, sus heridas le hubiesen impedido realizar el viaje que para él resultaría fatal. Ahora, hace unos minutos acaba de zozobrar el barco y él ha perdido la vida. Tú no sabías nada. Yo sí sé.
Por eso callo. Y la sagrada imagen del crucificado guardó silencio".
"Dios calla, y cuando habla, sus palabras no destruyen del todo."
Su Divino Silencio, son palabras destinadas a convencernos de que, el misterio del dolor en este caso, seguirá de cualquier modo, siendo un misterio.
Su Divino Silencio, transformado en palabras, nos da el mensaje de:
Lc 17, 11-19: ."Mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado... se echó por tierra a los pies de Jesús...".
Educar y educarnos
- Manuel, ¿es usted machista o feminista?
- Ni machista ni feminista. No me gusta lo que termina en "ista". Soy hombre que respeta por igual al hombre y a la mujer.
- Pero usted siempre está pendiente de su esposa, intentando agradarle en todo.
- Jaja, yo a ella y ella a mí. Miré, cuenta Juan Ramón Jiménez que el padre del pintor sevillano Javier de Winthuysen, cuando tenía que pintar la fachada de su casa mandaba al pintor a casa del vecino de enfrente a preguntarle de qué color quería que la pintara. Decía: "Él es quien la verá todos los días y prefiero que disfrute viéndola, así que que sea de su gusto".
Así me ha sucedido a mí con mi Isabel. Yo soy su "fachada" y prefiero que le agrade verme y tratarme en vez de causarle nauseas. Por tanto procuro tener en mis palabras y obras los colores que a ella le gustan. ¿Es ésto ser feminista? Que mi Isabel haga lo mismo conmigo, ¿Quiere decir que ella es "machista"? Y no olvide que "amar es no tener que decir nunca lo siento" aunque si brota de un verdadero arrepentimiento es sano decirlo.
Julián Escobar.
No desistas de tus propósitos 2.
Un muchacho vivía sólo con su padre, ambos tenían una relación extraordinaria y muy especial. El joven pertenecía al equipo de fútbol Americano de su colegio, usualmente no tenía la oportunidad de jugar, bueno casi nunca, sin embargo su padre permanecía siempre en las gradas haciéndole compañía.
El joven era el más bajo de la clase cuando comenzó la secundaria e insistía en participar en el equipo de fútbol del colegio, su padre siempre le daba orientación y le explicaba claramente que "él no tenía que jugar fútbol si no lo deseaba en realidad"... ¡Pero el joven amaba el fútbol, no faltaba a una práctica ni a un juego!, estaba decidido en dar lo mejor de sí, ¡se sentía felizmente comprometido! Durante su vida en secundaria, lo recordaron como el "calentador de banco", debido a que siempre permanecía sentado.... Su padre con su espíritu de luchador, siempre estaba en las gradas, dándole compañía, palabras de aliento y el mejor apoyo que hijo alguno podría esperar.
Cuando comenzó la Universidad, intentó entrar al equipo de fútbol, todos estaban seguros que no lo lograría, pero a todos venció, entrando al equipo.
El entrenador le dio la noticia, admitiendo que lo había aceptado además por como él demostraba entregar su corazón y su alma en cada una de las prácticas y al mismo tiempo le daba a los demás miembros del equipo el entusiasmo perfecto. La noticia lleno por completo su corazón, corrió al teléfono más cercano y llamó a su padre, quien compartió con él la emoción. Les enviaba en todas las temporadas todas las entradas para que asistiera a los juegos de la Universidad. El joven atleta era muy persistente, nunca faltó a una práctica ni a un juego durante los 4 años de la Universidad, y nunca tuvo el chance de participar en algún juego. Era el final de la temporada y justo unos minutos antes de que comenzará el primer juego de las eliminatorias, el entrenador le entregó un telegrama. El joven lo tomó y luego de leerlo murió en el silencio... tragó muy fuerte y temblando le dijo al entrenador: "Mi padre murió esta mañana, ¿no hay problema de que falte al juego hoy?". El entrenador le abrazó y le dijo "Toma el resto de la semana libre, hijo. Y no se te ocurra venir el sábado".
Llegó el sábado, y el juego no estaba muy bien, en el tercer cuarto, cuando el equipo tenía 10 puntos de desventaja, el joven entró al vestuario y calladamente se colocó el uniforme y corrió hacia donde estaba el entrenador y su equipo, quienes estaban impresionados de ver a su luchador compañero de regreso. "Entrenador por favor... permítame jugar... Yo tengo que jugar hoy" imploró el joven. El entrenador pretendió no escucharle, de ninguna manera él podía permitir que su peor jugador entrara en el cierre de las eliminatorias. Pero el joven insistió tanto, que finalmente el entrenador sintiendo lastima lo aceptó: "Okey hijo, puedes entrar, el campo es todo tuyo". Minutos después el entrenador, el equipo y el público, no podían creer lo que estaban viendo. El pequeño desconocido, que nunca había participado en un juego, estaba haciendo todo perfectamente brillante, nadie podía detenerlo en el campo, corría fácilmente como toda una estrella. Su equipo comenzó a ganar, hasta que empató el juego. En los segundos de cierre el muchacho interceptó un pase y corrió todo el campo hasta ganar con un touchdown. Las personas que estaban en las gradas gritaban emocionadas, y su equipo lo llevó cargado por todo el campo. Finalmente cuando todo terminó, el entrenador notó que el joven estaba sentado calladamente y sólo en una esquina, se acercó y le dijo: "Muchacho no puedo creerlo, estuviste fantástico!!!". Dime cómo lo lograste???. El joven miró al entrenador y le dijo: "Usted sabe que mi padre murió... pero sabía que mi padre era ciego???". El joven hizo una pausa y trató de sonreír... "Mi padre asistió a todos mis juegos, pero hoy era la primera vez que él podía verme jugar... y yo quise mostrarle que si podía hacerlo"...
"Muchas personas salen y entran de nuestras vidas, pero solo los amigos verdaderos son los que dejan huellas en nuestros corazones".